viernes, 11 de abril de 2014

El conocimiento libre: Wikipedia

La cultura de Wikipedia
Esta lectura me dejó reflexionando mucho acerca del conocimiento en los tiempos postmodernos. Como dice Maldonado, M en su texto: “Planeta Wikipedia”, el conocimiento de la cultura popular es el que pregona en la actualidad ya que existe un mundo interconectado por la red de internet. Ahora con tantos blogs, con tantas opiniones navegando por la web existe muchísimo conocimiento, el cual me deja pensando en será cierto o no. Pero es precisamente lo que hacemos nosotros en este curso, es la construcción de “nuevo” conocimiento, o el mantenimiento del que ya se tiene, pero el diálogo te abre muchas puertas a la construcción del conocimiento ya que no tenemos un conocimiento fijo estático que no cambien con nuestra interacciones, y precisamente lo que pasa en Wikipedia es que no hay exclusión de conocimiento ni elitismo de personas, ya que todos son bienvenidos a escribir del tema que sea. Esto por una parte genera más conocimiento del sentido común y de la cultura popular, y menos conocimiento de “expertos”, pero sería imposible que hubiera un crítico “experto” para cada artículo que sale por alguien “X”. Y es en el sentido común cuando dices ¿hay alguien que sea El experto en este tema? O somos todos expertos ya que es parte de nuestra cultura, o cada quien tiene puntos de vista diferentes y ¿Quién tiene la razón? El que tenga doctorado y 500 publicaciones? y ¿por qué sabe más? Creo que este es otro tipo de dilema que menciona Stacy Schiff. Sin embargo, han decidido que cualquiera pueda ser autor, editor, y también esto se me figura a este curso, ya que en esta modalidad se da la oportunidad a los que no les gusta participar en clase, o a los que les da pena opinar en público, el internet abre las puertas para que no solo se construya conocimiento sino también identidades, en internet muchísimas cosas son posibles, es por esto que Jimmy Wales abre la oportunidad a cualquiera de escribir ya que es una comunidad, como se da la palabra a cualquiera para opinar acerca de algo que respecta a la comunidad: “Wikipedia es democrática”.
Si el objetivo de Wikipedia según Jimmy  Wales es que todo el mundo tenga libre acceso a todo el conocimiento humano se vuelve todavía más complicado. Porque no sé si todo el conocimiento humano se pudiera reducir a un sitio web, es verdad que hay un millón de personas conectadas contribuyendo y que se ahorra un millón de hojas con respecto a las enciclopedia antiguas, pero aún así creo imposible reunir todo el conocimiento en un lugar.
Creo que como dice este texto, tenemos que sacarle provecho a este modo accesible para muchos y sobre todo por su modalidad de coparticipación y gratuita. Primero tener en cuenta que como dice Kerstin Kohlenberg funciona y no como enciclopedia, tiene muchos artículos excelentes y otros muy incompletos, en cuanto a esto, creo que es importante aprovechar los links a los que hacen referencia también en el texto, donde puedes buscar cada vez más información. Por otra parte, el autor aconseja utilizarla pragmáticamente utilizando lo que sea útil y desechando lo que no, y claro haciendo una lectura de calidad: comparando, distinguiendo, seleccionando, en vez de generalizar.
Creo que si hemos llegado a una época donde puede asustarnos, como menciona el autor, cuando la cultura digital deje de estar sostenida por personas que pasaron de leer libros a sentarse frente a una computadora, y pase a manos de aquellos que solo conocieron la pantalla del ordenador, creo que estamos en otra era del conocimiento, donde empieza a haber democratización, claro que puede ser peligroso y en términos de fechas o hechos que ciertamente ocurrieron, como el ejemplo que citan al principio de la lectura, pero tal vez en estos tiempos ya no importa tanto en qué año muere una persona, sino qué es lo que pasa con so y cómo se significa. No sé… como menciona el autor: “es un destilado natural de lo mejor y lo peor de nuestro tiempo” (Maldonado, M. SF)


 

2 comentarios:

  1. Sofía:
    Gran acercamiento al tema. Confieso que me siento contento por encontrar en esta entrada una referencia positiva al espírtu wikipedista que en algún sentido anima nuestro curso, pero me pregunto si realmente está funcionando así. ¿Qué piensas tú? ¿Cómo ves al resto de tus compañeros? ¿Cómo evalúas la calidad del diálogo?
    (¿No será que los profes estamos muy entusiasmados con una idea abstracta e imposible?)

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que hoy en día se ha devaluado mucho el trabajo de Wikipedia y es por lo agujeros que tiene, la cuestión de la validez del conocimiento, aunado a que esta propuesta está muy lejana a la epistemología científica, la cual hoy en día es un discurso dominante y rechaza estas propuestas. Si te fijas en los discursos que circulan por ahí te podrás dar cuenta de estas diferencia y además son estos discursos los cuales legitimizan las practicas que llevamos a cabo.
    “Está comprobado científicamente” y ya con este argumento desarmas a tu oponente y luego los maestros nos dicen “Está prohibido buscarlo en Wikipedia porque lo que dice ahí no es cierto”

    ResponderBorrar